| View Thread | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg |

Oporto, Portugal (Oct. 29, 1999)

Mi sincera opinion

Posted By: Montse
Date: Thursday, Nov. 11 1999, at 4:05 p.m.

No se si esta " sincera " opinión sobre el concierto de Oporto del pasado 29 de Octubre podrá interesarle a alguien, pero el caso es que "necesito" contar lo que pasó y lo que viví aquella noche en el coliseu.

Empezando por el lugar, que me sorprendió bastante . Yo me imaginaba un teatro, con butacas en la platea, lo normal. Pero en lugar de asientos, en este caso el escenario era lo único que había, además de el equipo de luces y sonido claro. Mucho mejor para todos, ya que ver un concierto sentados no me parece lo más "normal".

El público empezó a entrar una hora antes del comienzo, a las nueve de la noche, y aunque parezca extraño, mucha de la gente que estaba haciendo cola en la puerta, lo primero que hizo fue sentarse en las butacas de los palcos, en lugar de conseguir un buen sitio cerca del escenario¿?.

En un principio parecía que el local no se iba a llenar ni de broma, pense que íbamos a ser solo trescientas o cuatrocientas personas…cuando al final del concierto se encendieron las luces, me di la vuelta y vi el teatro prácticamente lleno .Increíble!, Yo estaba tan pendiente de lo que pasaba delante, que no me enteré de lo que pasaba por detrás. No creo que se llenara del todo pero desde luego fue un gran éxito de público.

Lo bueno comenzó cuando se apagaron las luces. Gritos, aplausos, ruido ,y…la batería de " The Operation" sonando a todo volumen. Durante esos minutos seguía sin creerme que estaba a punto de vivir mi primer concierto de Morrissey, fue una sensación extraña, de ansiedad, muy difícil de explicar, hasta que por fin salió Él al escenario. Histeria total! Comienza el espectáculo!

El concierto fue…. como decirlo….."in creccendo", por lo menos para mi. De un buen comienzo, sobre todo impaciente por la tensión de la batería se fue pasando por un momento diferente en cada canción ; momento intenso con las primeras canciones, loco y vibrante con Is ti really..?, divertido con The boyracer y su plátano, sorprendente cuando cogió la bandera de Portugal, desconcertante con la versión de Troble loves me (sin un piano al que agarrarse), teatral con November Spawed…, íntimo con Break up the family, feliz con now my heart is full, delirante y casi violento con Meat is Murder y triste con Last night I. Así es como lo viví yo…

Pese a que soy de las que piensa que Morrissey no tiene porqué cantar canciones de los Smiths en directo, también reconozco que Meat is Murder fue LA MEJOR CANCIÓN DEL CONCIERTO. Todo en esos minutos sonó perfecto, la intensidad, la rabia, y el convencimiento con el que la interpretó dejó a toda la audiencia con la boca abierta y babeando. ESCALOFRIANTE!
Meat is murder no es una de mis canciones favoritas pero en directo las cosas cambian SIEMPRE. Se hacen nuevos arreglos, e incluso cambia las letras, lo que para mi hace que las canciones ganen y no pierdan, ya que no se trata solo de cantar, sino de interpretar los temas. Lo mejor de Morrissey son las letras, y si no teatraliza y vive lo que dice en ellas no sería un verdadero concierto de Morrissey.

A lo largo de todo la actuación la reacción del público fue cambiando.No todas las canciones tienen la misma respuesta en directo, cada uno está esperando que toque la "suya", aunque con una lista tan cerrada quedaba poco margen para la sorpresa. Lo que si me sorprendió fue la actitud de muchas de las personas de las primeras filas, en concreto yo estaba detrás de dos que NO SE MOVIERON EN TODO EL CONCIERTO. Con una cerveza en una mano y un cigarrillo en la otra se limitaron a mirar al escenario y seguir a Moz con los ojos ( ni siquiera con la cabeza) sin hablar entre ellos o cantar las canciones. Eso me cortó un poco,la verdad, ya que no entiendo como puedes estar sin bailar, cantar, saltar, aunque solo sea para soltar adrenalina en un concierto como este. Puede que estuvieran demasiado alucinados, tratando de asimilar que estaban allí en vivo y en directo…..cada uno vive esos momentos como quiere ,no?.

Desde luego fue un concierto interactivo, la gente le tiraba a Moz gladiolos, y el los devolvía, él tira un plátano, la gente le lanza una bandera de Portugal (¿se pensará dos veces el coger o no las banderas que le tiran sobre el escenario? Lo digo por los problemillas que la prensa le puede crear, nacionalismos incluidos), él tira su camiseta…pero por lo que yo vi nadie se tiró sobre el escenario…la verdad es que estaba bastante lejos, aunque nadie se puede quejar de que estuviera demasiado alto. Cuando Moz se tiraba al suelo, y lo hizo muchas veces, tenías que romperte el cuello par poder verlo.

Llevaba ,como no, su antológica camiseta del West Ham, que alguien del público tendrá ahora mismo en su casa, guardada como oro en paño. Físicamente parece que se encuentra genial. Con vitalidad de sobra para seguir dando conciertos durante mucho tiempo. Puede que le viniera bien bajar unos kilitos, pero si con lo que suda en cada actuación no lo hace el problema debe ser de otro tipo…la buena vida, quizás.
Eso si, Sigue llevando los pantalones vaqueros como nadie, de eso no hay duda. Esta hecho para ellos. Todavía es un tío sexy. Él es sexy, tiene sex-appeal y no puede evitarlo, al contrario, lo lleva a su máximo apogeo en las actuaciones en directo. Sabe como atraer al público. Estoy segura que todos los que estabamos en las primeras filas salimos del concierto convencidos de que nos había mirado y había cantado una estrofa SOLO para cada uno de nosotros. ESO es saber estar sobre un escenario.

Desde luego se pueden hacer lagunas críticas sobre el pobre escenario que llevaba, apenas unas pocas luces que le dejaban en la más absoluta penumbra cuando se acercaba demasiado al borde del escenario, que era casi todo el tiempo. Algunos dicen que se trata de un efecto dramático. Yo no creo que causara ese efecto.

Después de algo más de hora y cuarto de concierto, cuando la banda acabó con la última canción todos sabíamos que "The end is near…". Nadie esperaba que volviera a salir, así que, para que insistir?. Los técnicos hicieron sonar rápidamente MY WAY de Frank Sinatra, creo que una buena elección para despedir a la audiencia. Moz lo hace todo a su manera. ¿ Hay alguien más independiente que él en el mundo de la música?, lo dudo mucho, sinceramente.

Puede que no tuviera el mejor sonido, las mejores luces o el mejor escenario pero todo eso se ve superado con el feeling que el pone al interpretar sus letras en directo. Eso NADIE lo puede negar.

Al salir por la puerta de el coliseu , supongo que como la mayor parte de los que todavía con la emoción en el cuerpo, pensaba en la próxima vez que podré ir a verle en directo. Es como una droga, que él se empeña en dosificar, SOLO HORA Y CUARTO DE CONCIERTO!

Espero que en su próxima gira las cosas se pongan a su favor y pueda venir a actuar a España, aunque lo dudo mucho.

Casi han pasado quince días desde ese viernes.. ..y parece que fue ayer…

MONTSE

But dont foget the songs

That made you cry

And the songs that saved

your life.


Messages in This Thread

| View Thread | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg |

Oporto, Portugal (Oct. 29, 1999) is maintained by David T. with WebBBS 3.21.